Personajes: Francisca de Pedraza

Este día 1 de diciembre de 2016, la Universidad de Alcalá entrega el primer premio “Francisca de Pedraza” a personas destacadas en la lucha contra la violencia de género. Pero, ¿quién fue la persona que da nombre a este premio? No se trata de ninguna abogada, jurista o política que se haya dedicado a combatir estos delitos, sino una mujer del siglo XVII, natural de Alcalá de Henares y totalmente desconocida hasta hace pocos años. Y vamos a dedicarle este post porque hemos sabido de ella gracias a los documentos de los archivos.

Tenemos toda la información gracias a la obra Una alcalaína frente a un mundo. El divorcio de Francisca de Pedraza, de Ignacio Ruiz Rodríguez y Fernando Bermejo Batanero, publicada en 2014.  Según cuenta en una entrevista Ignacio Ruiz, trabajaba para su tesis doctoral con la documentación de la Universidad de Alcalá que se conserva en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. Durante esta investigación conoció la existencia de un proceso de divorcio iniciado en 1620 que había recibido una sentencia final en la jurisdicción de la Universidad de Alcalá, algo llamativo por ser un asunto matrimonial, que no se solía dirimir en este ámbito universitario.

De esta manera, descubrió la triste vida de Francisca, maltratada de manera continuada por Jerónimo Jaras, su marido y padre de sus dos hijos, hasta que tuvo el valor de pedir el divorcio a la justicia. En los papeles de este proceso se pueden leer los testimonios de sus vecinos y allegados, y todos coinciden al afirmar que Francisca era víctima de todo tipo de violencia.  Por ejemplo, una vecina llamada Beatriz González contó que Jerónimo de Jaras propinaba a su esposa “coces y puñados y bofetadas”. Otra testigo, madre de la anterior, añadió que había visto muchas veces cómo le dedicaba todo tipo de insultos y que, además, le arrebataba la comida y el dinero, de forma que Francisca, más de una vez, acudía con sus hijos a comer a casa de la testigo “porque padecía de hambre”.

Aunque en aquella ocasión fue obligada a reconciliarse con su esposo por el Vicario General, en 1622 Francisca volvió a intentar la separación ante la justicia, pero de nuevo fracasó. El último recurso fue la jurisdicción de la Universidad de Alcalá. Aquí, al fin, fue cuando su suerte cambió, ya que el encargado de juzgar fue Álvaro de Ayala, primer rector jurista de la Universidad. El 24 de mayo de 1624 firmó la sentencia a favor de Francisca de Pedraza. En ella, ordenó la separación de la pareja y la devolución del importe de la dote más la mitad de los bienes conyugales a Francisca. Aparte de estas sanciones, impuso explícitamente que “Jerónimo de Jaras no inquiete ni moleste a la dicha Francisca de Pedraza, su mujer, por sí ni por sus parientes ni por otra interpósita persona, so pena de cuatrocientos ducados”. A quien tenga interés en saber más detalles sobre esta historia, y cómo fue el final, recomendamos la lectura de esta magnífica investigación.

Para la memoria quedan dos ejemplos admirables. Por un lado, el de Francisca de Pedraza, que tuvo la valentía suficiente como para pedir la separación pese a las amenazas, y lo siguió intentando después de fracasar.  Por otro, el de Álvaro de Ayala, que actuó con firmeza para proteger a esta mujer indefensa, cuando muchos miraban a otro lado. Estas y otras muchas historias reales están ocultas en los depósitos, pero una vez conocidas, aún tienen el poder de fascinarnos.

D.V.

 

Imagen: «Cabeza de mujer», Velázquez, h. 1625. Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

 

Para saber más:

“La UAH, sede de la entrega del premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género”. http://www3.uah.es/diariodigital/index.php?option=com_content&task=view&id=10405&Itemid=32

“Ignacio Ruiz: ‘La historia de Francisca de Pedraza es una isla mínima en un océano de desigualdad’”. http://www3.uah.es/diariodigital/index.php?option=com_content&task=view&id=8771

Ruiz Rodríguez, Ignacio y Fernando Bermejo Batanero (2014): Una alcalaína frente a un mundo. El divorcio de Francisca de Pedraza. Guadalajara: Ediciones Bornova.

5 comentarios sobre “Personajes: Francisca de Pedraza

Deja un comentario